domingo, 17 de mayo de 2009

ACTIVIDADES CON GOOGLE EARTH

TRAVESÍAS AL NUEVO MUNDO
Con esta actividad se busca que los estudiantes conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Los estudiantes deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo se encargará de investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas del contexto Español que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo. Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje particular realizado por uno de los importantes almirantes de esa época: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco da Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados en este.
Posteriormente, cada grupo debe exponer ante sus compañeros la información más importante, trazando en Google Earth Free (proyectado para toda la clase con un VideoBeam [1]) la ruta del viaje investigado. Las funciones que el programa ofrece para esto son: opción “Placemark” del menú “Add”, para señalar los lugares importantes y la opción “Measure/Path” del menú “Tools”, para trazar la trayectoria y medir las distancias entre dos sitios.A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de todos los territorios que se exploraron durante el viaje.

¿DÓNDE Y CÓMO SE DESARROLLAN LAS POBLACIONES HUMANAS?
Con esta actividad se busca que los estudiantes identifiquen factores importantes que influyen en el desarrollo de una población; por ejemplo, clima, relieve, tipo de vegetación y distribución hidrográfica.
Para comenzar, el profesor debe escoger un país en el que existan diferentes pisos térmicos, tipos de vegetación y relieve; y/o elegir regiones del mundo que tengan un clima o vegetación específicos, tales como el desierto del Sahara, el Polo Sur, o la selva Amazónica. Posteriormente, debe guardar, con la opción ”Save image” del menú “File”, imágenes de estos sitios y de las ciudades o asentamientos humanos ubicados en ellos.
A medida que el docente presenta estas imágenes en el salón de clase con ayuda de un VideoBeam [1], debe motivar a los estudiantes para que comparen el tamaño y la cantidad de ciudades que existen en cada región, y para que observen la manera como se distribuye la población de un país de acuerdo a sus condiciones geográficas.
Por otra parte, debe solicitarles que formulen hipótesis que expliquen las diferencias en la distribución y crecimiento de los asentamientos humanos, e indaguen cómo ha sido posible la adaptación en algunos de ellos a condiciones geográficas difíciles.
Los estudiantes, divididos en grupos, pueden responder estas preguntas mediante breves proyectos de investigación y exponer sus resultados al resto de la clase.

Obtenidas de http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php

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